Seleccionar página

Anuncio

Nitierranimujeres

Nitierranimujeres

‘Sin Etiqueta’ es la nueva sección de Etiqueta Zero, una entrevista-cuestionario a personajes movidos con ideas (o respuestas) rápidas para estos tiempos veloces.   

Nitierranimujeres es una iniciativa, en formato viaje, formada por Amaia y Cynthia, dos creadoras y editoras de vídeo que bajo este nombre que nace de la consigna ‘Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista’. Las mujeres y la naturaleza son el ADN del proyecto, que comenzó en enero de 2020. «Lo dejamos todo para emprender una vida nómada y desde entonces vivimos viajando. Mientras recorremos el mundo contamos las historias de las mujeres increíbles que lo habitan». 

Entre las carreteras bordeadas por la selva costarricense y con ocho horas de diferencia horaria, Amaia y Cynthia responden al primer Sin Etiqueta. 

Puedes conocer más sobre sobre su proyecto en su canal de YouTube o en sus redes sociales. 

1. Para vosotras, ¿qué es moverse? 

Movernos es salir de nuestra zona de confort y tener dudas. Movernos es activar el cuerpo y la mente y abrir mucho los ojos. Y muchas veces es tener confianza en quien conduce, quien pilota, quien te lleva si no eres tú. Así que moverse es un poco un acto de fe para llegar más lejos de los que estabas antes.

2. ¿Reflexionáis sobre la cantidad de Co2 que generáis al desplazaros? ¿Buscáis una forma de compensarlo? 

Lo empezamos a valorar hace poco cuando empezamos a leer más. No usamos mucho el avión para viajar, solemos movernos en transporte público (autobús normalmente) y en los últimos proyectos en barco. Desde que vivimos viajando de esta forma por suerte podemos estar más tiempo en los lugares que visitamos y no nos movemos todos los días.

3. Medio de transporte favorito para viajar. 

Barco, desde que lo probamos es difícil compararlo con otra cosa. Es sostenible, te vuelves muy consciente de lo que gastas (consumo de agua y electricidad por placas solares), no hay tráfico en el mar y en los tiempos que corren tampoco coincides con mucha gente que está bien.

4. Una idea rápida para mejorar la movilidad en las ciudades. 

Poner bicicletas de alquiler nos parece muy importante en las ciudades, sobre todo en España donde suele hacer buen tiempo. Contar con un horario bien organizado de medios de transporte o que las líneas se puedan complementar unas con otras (metro con autobuses o bicicletas) y crear un bono colectivo para poder usar todos los medios de transporte urbano (siempre acabamos teniendo demasiadas tarjetas).

5. Ser mujer y moverse, ¿cuáles son los principales problemas con los que os encontráis?

Viajando por Latinoamérica se siente inseguridad en algunos transportes públicos, vamos cargadas y somos pequeñas por lo que damos sensación de debilidad. Nos miran mucho más y la mayoría de veces tienes que escuchar comentarios muy machistas. Pero en España y Europa también nos ha pasado, normalmente las estaciones de autobús no suelen estar bien ubicadas y eso también da inseguridad. O a la hora de tomar un transporte menos concurrido como un taxi, estamos alerta constantemente o preferimos usar plataformas como Uber donde puedes compartir con otra persona tu ubicación en cada momento. 

6. ¿Cuál es el mayor tiempo que habéis pasado dentro de un medio de transporte colectivo?

17 horas en un autobús, en Indonesia, con una sola parada. Fue terrible, además siempre los autobuses tienen el aire acondicionado muy bajo y están helados, tuvieron que darnos mantas.

7. La movilidad en Latinoamérica, ¿os choca en comparación a la de España?

Antes de dejarlo todo para empezar a viajar vivíamos en Barcelona y allí podíamos mirar en directo donde estaba el autobús urbano en cada momento, eso en Latinoamérica es una fantasía. Los horarios no existen aunque por lo general al haber menos personas que puedan permitirse coches propios los horarios son muy frecuentes y te llevan a todos los lados. Lo que sí es cierto, quizá por esa misma razón, es que no solo es más barato el transporte sino también muchísimo más cómodo. Los asientos son más acolchados y hay más espacio entre tu silla y la de delante. También la mayoría tienen la suerte de parar donde y cuando quieran sin necesidad de que haya una parada o estación, así que si te pasaste tu parada, podrás apearte 10 metros más adelante sin problemas. 

8. Una canción para viajar en autobús. 

Jolene de Dolly Parton.

9. ¿Cuál es vuestro próximo destino?

Nos quedaremos un poco más de tiempo en Costa Rica, nos está encantando y queremos conocerlo un poco más. Después depende, si nos sale un proyecto iremos para Panamá, y si no probablemente crucemos a Nicaragua (todo por tierra, en autobús).

10. Un pronóstico para la movilidad del futuro

Hacerla más accesible a todo el mundo, una tarjeta universal para viajar dentro tu país o de Europa en la que solo tengas que añadir crédito.

Sobre la firma

Lidia Caro

Lidia Caro Leal (València, 1990). Me gusta decir que soy plumilla, más que periodista. He trabajado en publicidad y comunicación corporativa dentro de agencias y marcas de Madrid y València. Por un fortuito capricho del destino, en los últimos años me he ido deslizando al periodismo gastronómico y cultural, sobre todo, a la crónica social y urbana. Colaboro habitualmente con Guía Hedonista y trato de firmar el mayor número posible de artículos en revistas especializadas que publican en papel.