Seleccionar página

Anuncio

La pandemia disparó un 40 % la venta de bicicletas y complementos en 2020

La pandemia disparó un 40 % la venta de bicicletas y complementos en 2020

La venta de bicicletas y sus componentes y accesorios se disparó en 2020 un 40 % y registró un máximo histórico en España a causa de la irrupción de la pandemia de la covid y el cambio de hábitos que trajo consigo, un empuje que el sector está convencido de que se mantendrá durante este año.

Según datos facilitados por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), el sector facturó en 2020 un total de 2.607 millones de euros, un 39,9 % más que en 2019, y vendió una media de 3 bicicletas por minuto en todo el año, pese a los dos meses de confinamiento generalizado y a las sucesivas restricciones a la movilidad.

Concretamente, en el año de la pandemia se vendieron 1.565.233 bicicletas en España, un 24,5 % más que en 2019 y «una cifra histórica», según el secretario general de la asociación, Jesús Fraile, ya que «nunca antes se habían vendido tantas bicicletas en el país y es el mayor crecimiento que ha experimentado el sector».

En términos de facturación, el sector ingresó 2.607 millones, un 39,39 % más que en 2019. Un crecimiento mayor que el de las ventas de bicicletas debido al aumento del peso de las eléctricas y a que los compradores están dispuestos a gastarse más en este medio de transporte.

Foto: Kike Taberner

Desde 2014 la facturación del sector prácticamente se ha duplicado, con un crecimiento del 92 %, desde los 1.354 millones de entonces a los 2.607 millones del año pasado, por lo que el presidente de Ambe, Javier López, cree que se trata de «un cambio estructural» que va a continuar durante 2021.

«No es algo coyuntural, sino estructural, que nos lleva a un ámbito más saludable en el que la bicicleta toma más protagonismo», ha asegurado.

Las eléctricas, las que más crecen

Por tipo de bicicletas, las eléctricas fueron las que más crecieron en 2020, un 48,09 %, con 212.635 unidades que tuvieron un precio medio de 2.648 euros.

Un año más, las bicicletas de montaña fueron las más vendidas, con 607.196 unidades, con un aumento del 27,7 %, mientras que se compraron un 46,3 % más bicicletas de carretera, un 46,4 % más urbanas y un 5,4 % más de niños.

Por su parte, el precio medio de la bicicleta se situó en 856 euros, con un incremento del 21,7 %. Un aumento que, desde el sector, no consideran que se deba al incremento de la demanda, que incluso provocó dificultades de «stock» y suministro.

«El sector está haciendo enormes esfuerzos para hacer frente a la demanda. Es importante destacar que hay bicicletas en tiendas, aunque es mucho más difícil encontrar la bicicleta específica que quieras», ha asegurado Fraile.

Junto al aumento de las bicicletas, la venta de componentes también crecieron un 21,7 %, mientras que los accesorios como el textil lo hicieron un 13 %.

En 2020 en España operaron 2.981 tiendas ciclistas, un 1,02 % más, que generaron 22.571 empleos directos. Según las cifras de Ambe, el sector emplea al 27,23 % del total del sector de artículos deportivos en el país.

Además, calcula que la bicicleta y la actividad y ventas que giran en torno a ella pueden suponer cerca del 2,74 % del producto interior bruto (PIB) español.

Un cambio estructural

La asociación confía en mejorar las cifras de 2020, primer año en que supera el millón y medio de bicis vendidas: «hay empresas que ya han vendido en los primeros meses del año lo mismo que vendieron en todo 2019. La buena marcha continúa».

Para que el cambio sea estructural, desde el sector reclaman una gran alianza en torno a la industria asociada a este vehículo.

Asimismo, piden ayudas para que los ciudadanos puedan comprarse bicicletas, tal y como, según Fraile, han incluido en sus planes de recuperación países como Portugal o Italia. «En este sentido, desde Ambe trabajamos para que España deje de ser la excepción», ha afirmado Fraile.