Seleccionar página

Jornada sobre movilidad sostenible organizada por el Ayuntamiento de València y Transport & Environment

Jornada sobre movilidad sostenible organizada por el Ayuntamiento de València y Transport & Environment

El Ayuntamiento de València y la organización Transport & Environment han convocado el webinar (seminario gratuito que se impartirá a través de Internet) titulado Actuaciones para la movilidad sostenible en ciudades.  Se celebrará el próximo jueves 12 de noviembre, con la colaboración de la Agencia Municipal de la Bicicleta y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el representante de Transport & Environment, Carlos Bravo, han presentado hoy esta jornada que «pretende transmitir a todos los municipios que se pongan a trabajar, coordinadamente con todas las administraciones, para conseguir ciudades con una buena calidad de aire, sin emisiones contaminantes»

La jornada reunirá a numerosos expertos en movilidad, que realizarán diagnóstico y aportarán propuestas en dos mesas redondas. La primera de ellas contará con la participación de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC). En la segunda intervendrán representantes del Ayuntamiento de València, de la Generalitat, y de la entidad Ecologistas en Acción (en representación de la plataforma Valencia per l’aire).

Tal como ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «esta jornada tiene lugar en un contexto singular como es la pandemia de Covid-19, que ha alterado muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, entre ellos la movilidad, y ha generado nuevos patrones de comportamiento cuyo alcance está aún por determinar».

El edil ha destacado cómo los niveles de contaminación atmosférica, especialmente en las grandes ciudades, así como de emisiones de CO2, disminuyeron drásticamente en los tres meses de confinamiento (de mediados de marzo a mediados de junio) por efecto, principalmente,  de la disminución de la mayoría de las actividades de transporte, especialmente el transporte privado en automóvil. “En aquellos meses, la ciudadanía tomó clara conciencia de que es posible, también en nuestras ciudades, respirar aire limpio y saludable, escuchar el canto de los pájaros y ver las estrellas en un cielo oscuro si cambiamos nuestro contaminante actual sistema de movilidad por otro verdaderamente sostenible”, ha afirmado.

Por ello, la jornada abordará fundamentalmente la cuestión de cómo mejorar la calidad del aire y reducir  las emisiones de gases de efecto invernadero en situación de normalidad social y económica. La convocatoria reúne a representantes gubernamentales del ámbito estatal, autonómico y municipal, así como de la sociedad civil para conocer cuáles han de ser las actuaciones a impulsar con el objetivo de avanzar «de forma decidida y eficaz hacia la movilidad sostenible en nuestras ciudades», ha explicado Giuseppe Grezzi.

En la misma línea se ha manifestado el representante de Transport & Environment, Carlos Bravo, quien ha destacado que “València ya ha tomado medidas muy interesantes para pacificar el tránsito rodado”, y ha asegurado que Madrid y Barcelona se han visto obligadas a implantar zonas de bajas emisiones, si bien la voluntad de la Ley es obligar sin pasar por la denuncia y en este sentido València ha sido un buen ejemplo”.

«Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tiene que poner en marcha este tipo de medidas y deberían plantearse empezar a trabajar al respecto. València ya lo ha hecho. Ahora otro de los retos es definir qué se entiende por bajas emisiones y estandarizar ese parámetro», ha añadido.

Entre los asuntos que se abordarán en la sesión del jueves, se prevé tratar sobre las previsiones del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, así como el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en tramitación parlamentaria, ambos promovidos por el MITERD. También se abordará la Estrategia de Movilidad Segura, Conectada y Sostenible 2030 del MITMA, el cual está trabajando en un Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público; así como las actuaciones y medidas puestas en marcha y planeadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de València.