Ya lo contamos hace algo más de un año. Hyundai ponía en marcha VIVe, la primera iniciativa de carsharing rural 100% eléctrico en España que arrancaba en el municipio cacerense de Campisábalos, el pueblo con el aire más limpio de España según la Organización Mundial de la Salud.
Tras la buena acogida del proyecto piloto en Campisábalos (Guadalajara), Hyundai ha decidido extender este servicio a nivel nacional gracias a la red de concesionarios. Y La Hiruela, en la Sierra de Madrid, se ha convertido en el escenario para poner en marcha este servicio que en los próximos meses llegará a más de 40 municipios de España.
En la primera fase de expansión del proyecto ya son 10 municipios los que se han sumado a esta nueva alternativa de movilidad sostenible. La Hiruela, en la sierra de Madrid, se ha convertido en el escenario para inaugurar este servicio pionero en nuestro país que supone un paso más allá en la apuesta de Hyundai por ofrecer una movilidad sostenible y accesible para todos.
Los 70 vecinos empadronados en la Hiruela, ya tienen a su disposición un Hyundai KONA eléctrico que les permitirá desplazarse fácilmente por el paraje único de la Sierra del Rincón, espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Con VIVe, los hiruelenses podrán disfrutar de esta alternativa de transporte compartido que gracias a la tecnología 100% eléctrica y libre de emisiones de este modelo, les permitirá moverse por la zona respetando el entorno natural de la Sierra Norte de Madrid.
En un acto organizado junto con el Ayuntamiento de La Hiruela, Ignacio Merino Jiménez, alcalde del municipio, Rafael Pastor Martín, Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Revitalización de los Municipios Rurales y Leopoldo Satrústegui, Director General de Hyundai Motor España, se han reunido para formalizar la puesta en marcha de VIVe a nivel nacional.
Por su parte, Ignacio Merino, alcalde de La Hiruela, ha querido señalar que “Con esta alternativa de transporte los vecinos de La Hiruela podrán desplazarse fácilmente a municipios cercanos como Buitrago, para ir al médico o comprar, sin depender la limitada frecuencia de autobuses interurbanos. Este servicio de Hyundai demuestra que la tecnología y la innovación son compatibles con el mundo rural ofreciendo una nueva oportunidad para estas áreas”
Además, Rafael Pastor Martín, Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Revitalización de los Municipios Rurales, ha destacado la colaboración público – privada gracias a la cual los vecinos de los municipios de las zonas despobladas de la sierra madrileña podrán hacer frente a los desafíos de escasez de servicios y comunicación que padecen en la actualidad.
La puesta en marcha del servicio en La Hiruela ha sido el punto de partida para la expansión de este servicio a nivel nacional. En las próximas semanas esta alternativa de movilidad compartida de Hyundai llegará a otros municipios de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares y Madrid. La previsión es contar con más de 40 pueblos adheridos a finales de este año y alcanzar los 80 a cierre de 2021. Con VIVe Hyundai sienta las bases para crear una red de movilidad sostenible y rural para la España vaciada.
VIVe: el carsharing rural de Hyundai
Cualquier municipio de menos de 10.000 habitantes podrá solicitar la llegada de esta nueva movilidad compartida y limpia en el concesionario Hyundai más cercano. La red de concesionarios de Hyundai será la encargada de poner a disposición el servicio, así como de ofrecer el soporte necesario para su puesta en marcha.
Con este servicio, los habitantes empadronados en las localidades adheridas a VIVe podrán disfrutar del servicio de manera gratuita, en una primera fase, durante tres meses. Trascurrido este periodo, el servicio comenzará a ser de pago y cualquier persona que se acerque al municipio podrá hacer uso del vehículo a través de la App VIVe, desarrollada y creada exclusivamente para esta iniciativa por Dealerbest. A través de esta plataforma los usuarios podrán gestionar de una forma sencilla la reserva del vehículo y desbloquearlo para su uso, así como reportar algún desperfecto o acceder a la flota disponible. Además, esta App supervisa la correcta utilización del servicio, por ejemplo, acotando los desplazamientos dentro de un radio de hasta 150 km.
Adicionalmente, Hyundai se encargará de la instalación de un punto de recarga en la localidad, que servirá también como punto de entrega y recogida del vehículo.
La llegada de este nuevo concepto de transporte para las zonas rurales es un ejemplo más del compromiso de Hyundai con el medio ambiente y su objetivo de humanizar la movilidad acercando su pionera tecnología a través de soluciones reales, concretas y adaptadas a todas las necesidades y demandas.