Seleccionar página

Anuncio

Abre en España primera hidrogenera para repostar vehículos de gran autonomía

Abre en España primera hidrogenera para repostar vehículos de gran autonomía

Toyota abre la primera estación de repostaje de hidrógeno en España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía, que contará con una capacidad de suministro diaria de hasta diez kilogramos y una presión de repostado de 700 bares, la más alta de todo el país.

El nuevo punto de repostaje suministrará hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables, a una flota de doce vehículos Toyota Mirai, cuyo uso estará limitado a las empresas que han participado en el proyecto: Toyota España, Enagás —a través de la startup Scale Gas—, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES).
“Desde hoy circularán por España los primeros doce coches de hidrógeno, que son vehículos eléctricos que funcionan con una pila de combustible” ha explicado el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, quien confía en que en “poco tiempo” nuestro país contará con más coches de este tipo, los cuales contribuirán a reducir las emisiones de carbono.

La primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid, ubicada en la estación de servicio San Antonio en la Avenida de Manoteras 34 es, a juicio de Oreja, un “paso muy importante” para la industria del automóvil y de la energía, en los que las pymes españolas desempeñan un “importante papel” como en la ejecución de este proyecto.

En esa línea, el presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, ha asegurado a Efe que España dispone de las infraestructuras y de las energías renovables necesarias para convertirse en el “primer país productor de hidrógeno en Europa”.

La primera hidrogenera a 700 bares en nuestro país pretende promover el uso de coches cero emisiones impulsados gracias a este vector energético, ofreciendo una potencia máxima de 155 CV y una autonomía superior a los 500 kilómetros en menos de cinco minutos de repostaje.

“Esta autonomía es comparable a la de otro tipo de vehículos” ha señalado el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, quien se ha referido al hidrógeno como un “vector central” presente de manera continua en la transformación de la transición ecológica y la digitalización.

Junto al secretario, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha manifestado que será “la primera de muchas” estaciones de repostaje de hidrógeno que tendrá la Comunidad de Madrid y que marcarán el futuro de la “nueva movilidad” de la ciudad.

Por último, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios informan de que actualmente existe un plan, presentado a la Administración, a través del cual se planea la incorporación en España de doscientas hidrogeneras más en los próximos nueve años.