Seleccionar página

Ferroglobe y Little Electrics Cars se unen al proyecto europeo de baterías

Ferroglobe y Little Electrics Cars se unen al proyecto europeo de baterías

Las empresas Ferroglobe y Little Electrics Cars representarán a España en el proyecto de investigación e innovación de toda la cadena de valor de las baterías (IPCEI) aprobado por la Comisión Europea y en el que participan 12 países europeos.

En concreto, en este proyecto paneuropeo —cuya finalización está prevista para 2028— participan Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia.

Según ha señalado el Ministerio de Industria, el IPCEI abarcará toda la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de las materias primas, el diseño y la fabricación de las celdas, los conjuntos de baterías y el reciclado y la eliminación desde un punto de vista sostenible.

El proyecto contribuye a un objetivo común porque apoya una cadena de valor estratégica para el futuro de Europa como es la movilidad limpia y con bajas emisiones, agrega el departamento.

42 participantes directos

El proyecto contará con 42 participantes directos, incluidas pymes y empresas emergentes que desarrollan actividades en uno o varios estados miembros.

Estos trabajarán juntos en cooperación a través de casi 300 colaboraciones previstas y contarán con más de 150 socios externos, como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa.

El IPCEI se enmarca en la iniciativa Alianza Europea de las Baterías (EBA), impulsada por la Comisión Europea y de la que España forma parte desde su creación.

Según ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es muy importante que España esté en primera línea de este proyecto que apuesta por una soberanía industrial en el ámbito de las baterías para la automoción y el almacenamiento ante la pujanza de los países asiáticos.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo es que Europa sea un centro global de referencia en baterías y tenga una industria fuerte donde la colaboración público-privada será fundamental.