Seleccionar página

Se presenta el el-Born, el primer coche eléctrico de SEAT

Se presenta el el-Born, el primer coche eléctrico de SEAT

El Salón del Automóvil de Ginebra, una de las principales citas mundiales del sector del automóvil, está sirviendo para que las marcas muestren su visión sobre la movilidad eléctrica, como una de las principales alternativas para las necesidades actuales de movilidad. Y una de las principales primicias que se han presentado hasta el momento han sido dos concepts cars de SEAT: El cuadriciclo Minimó y el el-Born, su primer vehículo 100% eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen al que pertenece.

El concept car el-Born es el primer SEAT concebido como vehículo eléctrico y que llegará al mercado en 2020. Creado para liderar la ofensiva de movilidad eléctrica de SEAT supondrá, según la firma de Martorell, un verdadero punto de inflexión tanto por prestaciones como por los cambios que conllevará en la estrategia de compras, ventas y marketing de la compañía.

El el-Born, con el que SEAT abre una nueva vía de naming con uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, será la segunda marca del Grupo Volkswagen en fabricar un modelo sobre la plataforma MEB, de cuya línea de montaje saldrá una nueva generación de vehículos basados en la tecnología eléctrica y de conexión más avanzada del mercado. El primer coche 100% eléctrico de SEAT se diseña y desarrolla en Barcelona, y se fabricará en la planta del Grupo en Zwickau, Alemania.

Carácter dinámico

El vehículo es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 7,5 segundos y cuenta con una autonomía real de hasta 420 km, basada en el ciclo de conducción WLTP gracias a sus baterías de alta densidad de energía de 62 kWh, por lo que está preparado para viajar más allá del perímetro urbano. La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW, y puede pasar del 0% al 80% de carga en solo 47 minutos.

Si observamos su carrocería, con el pilar A notablemente adelantado, intuimos un buen aprovechamiento del habitáculo, gracias además a la simplicidad del sistema de propulsión electrico, que requiere menos espacio. El aporte dinámico, tan característico en los diseños de SEAT, lo aportan las llantas de 20″ o el spoiler de doble capa de la parte trasera.

En el interior, el habitáculo presenta formas ligeras con una disposición del salpicadero que nos recuerda a la del Tesla Model 3, con una pantalla de infoentretenimiento y conectividad de 10″ situada en el centro.

El modelo estará disponible en el mercado, con los lógicos cambios respecto al prototipo, a lo largo del año 2020. Por tanto coincidiría prácticamente con la salida del Volkswagen ID.3, también un modelo compacto y que debería ofrecer unas prestaciones similares. Y aunque de momento la firma no ha hablado de precios, sí se ha especulado con que el Volkswagen ID.3 ronde los 20.000 euros como precio de partida. Con lo que si lo extrapolamos a los precios ligeramente inferiores de SEAT, el el-Born podría venderse a precios ligeramente inferiores.