El coche eléctrico va ganando lentamente terreno entre los consumidores, aunque aún queda un largo camino de interrogantes a la hora de decidirse por su compra. Según el Observatorio Motor de Cetelem, el 28% de los encuestados declara tener intención de adquirir un vehículo 100% eléctrico en los próximos meses, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a 2017, siendo los conductores españoles más jóvenes los que destacan por encima de la media: un 46% en el caso de aquellos con edades comprendidas entre 18 y 24 años, y un 44% en el caso de los de 25 a 34 años.
A la pregunta ¿crees en el futuro del coche eléctrico?, el 75% de los encuestados opina afirmativamente. Sin embargo, se evidencia cierta desinformación sobre las posibilidades que ofrece su compra. Por ejemplo, solo el 38% de los conductores españoles encuestados declara conocer la existencia de los incentivos para la compra de estos vehículos, como la ‘prima’ para renovar coches antiguos.
La autonomía del vehículo es uno de los aspectos más críticos. Si se analizan las razones que hacen que el 72% de los encuestados no se planteen la compra de un vehículo eléctrico en los próximos meses, el hecho de que consideren que la autonomía no es suficiente (61% vs 57% 2017) y el precio elevado (58% vs 54% 2017) son los motivos más mencionados.
Según la encuesta, entre aquellos conductores que estarían dispuestos a comprar un vehículo 100% eléctrico, la mayoría lo haría si el nivel de autonomía es como mínimo de entre 100 y 250 km, incrementándose un punto respecto a las declaraciones del año anterior. Llama la atención que se observa un incremento en el nivel de exigencia de los conductores, ya que el 44% de ellos solo lo compraría si la batería tuviese un nivel de autonomía de más de 250 km, mostrando un incremento de ocho puntos porcentuales respecto a los datos de 2018.
¿Y la recarga? Según el estudio de Cetelem, el 33% opina que el tiempo óptimo para la recarga sería menos de quince minutos, siendo los más exigentes aquellos conductores con edades superiores a los 45 años, con un 39% de menciones. El 28% considera que lo ideal sería entre quince y treinta minutos.
El 84% de los encuestados está de acuerdo, o totalmente de acuerdo, en que el uso masivo de vehículos eléctricos reduciría notablemente la contaminación en las ciudades, siendo los más conscientes los jóvenes entre 18 y 24 años, con un 95% de declaraciones.
Finalmente, respecto al mantenimiento de estos coches, es todavía una incógnita para el 44% de los conductores españoles que declara no saber si este tipo de coches requieren más o menos mantenimiento que uno térmico.