El Porsche Taycan, el primer vehículo 100% eléctrico de la mítica firma alemana, es ya una realidad. La firma de Stuttgart ha presentado, por fin —tras un largo goteo de comunicados—, en un espectacular estreno mundial que se ha celebrado de forma simultánea en tres continentes principales para la marca alemana, Norteamérica, China y Europa, esta berlina de cuatro puertas con la que se han esforzado en combinar la última tecnología con su saber hacer y tradición a la hora de fabricar coches deportivos. El resultado es un deportivo que aúna los 70 años de tradición con la innovación y la eficiencia. También con la exclusividad, con unos precios solo aptos para bolsillos pudientes.
Las primeras versiones de la nueva familia son los Taycan Turbo S y Taycan Turbo (aquí no hay turbos dado que son coches 100% eléctricos, pero el marketing es así) y se encuentran entre los modelos de producción más potentes que el fabricante alemán tiene actualmente en su gama de producto. Estas cualidades dinámicas quedaron patentes hace solo unos días en estableciendo un nuevo récord en Nürburgring con una berlina eléctrica de serie.
Pero vayamos a los datos puros. La versión más potente de la gama Taycan, el Turbo S, tiene una potencia de hasta 761 CV (560 kW) gracias a las funciones overboost y Launch Control. Por su parte, el Taycan Turbo es capaz de generar hasta 680 CV (500 kW). El Taycan Turbo S acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hace en 3,2 segundos. El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, que se elevan hasta 450 kilómetros en la versión Turbo (según el ciclo de homologación WLTP). La velocidad máxima de los dos modelos de tracción total es de 260 km/h.
El Taycan es el primer vehículo de producción con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400. La firma alemana asegura que el Taycan permitirá que en poco más de cinco minutos enchufado a la red de carga rápida con corriente continua (CC) la batería se recarga lo suficiente para cubrir una distancia de hasta 100 kilómetros (WLTP). El tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% (en condiciones ideales) es de 22,5 minutos y la potencia máxima de carga de 270 kW. La capacidad total de la batería Performance Plus es de 93,4 kWh. Los conductores del Taycan pueden cargar cómodamente el coche en sus hogares con hasta 11 kW de corriente alterna (CA).
Otros motores menos potentes llegarán más adelante, durante este mismo año. La primera variante sobre la base del Taycan que se sumará a la oferta será el Taycan Cross Turismo, a finales del próximo año. Para 2022, Porsche habrá invertido más de seis mil millones de euros en su apuesta eléctrica.
ADN Porsche dentro y fuera
A pesar de abrir un nuevo frente en su gama de deportivos, Porsche le ha dado unas lineas al Taycan con ‘ADN Porsche’. El frontal destaca por sus líneas particularmente anchas y planas, con perfiles muy marcados. A pesar de ser una berlina deportiva, su silueta llama la atención por la línea deportiva del techo, con caída hacia la parte trasera. Las secciones laterales claramente esculpidas también son características. La elegancia de la cabina, los pilares C bien resaltados y los hombros pronunciados dan como resultado una parte trasera fuertemente marcada, típica de la marca. También hay elementos innovadores como el logotipo de Porsche con efecto vidrio, que se ha integrado en la banda de luces de la parte posterior. Gracias al coeficiente Cx de 0,22, la carrocería del Taycan, con su trabajada aerodinámica, contribuye significativamente a mejorar la eficiencia y la autonomía de este modelo deportivo.
Si hablamos del habitáculo, aunque señala el comienzo con arquitectura completamente nueva en la firma, tiene una líneas generales que recuerdan a antiguos modelos. Según la firma se han inspirado en el 911 original de 1963, si bien el objetivo era trasladar el concepto a la actualidad. Así que el Porsche Taycan cuenta con un total de cuatro, repartidas en la instrumentación tras el volante, la pantalla principal del salpicadero, otra justo debajo para controlar el climatizador o ver el estado de la carga, y una cuarta justo enfrente del copiloto. Una pantalla central de información y entretenimiento de 10,9 pulgadas y otra opcional para el acompañante se combinan para formar una banda de vidrio integrada en una superficie de acabado black-panel. La interfaz de usuario ha sido diseñada desde cero para el Taycan. Los mandos de control clásicos, como interruptores y botones, se han reducido considerablemente. Ahora, el manejo es inteligente e intuitivo, tanto de las funciones táctiles como de la función de control por voz, que responde al comando «Hey Porsche».
Con el Taycan, Porsche ofrece por primera vez la posibilidad de elegir un interior completamente libre de cuero (algo que Tesla ya está haciendo) e incluye materiales reciclados en el interior. Los reposapiés traseros (huecos en la batería moldeados para ganar espacio en la parte posterior), aseguran un mayor confort en la segunda fila de asientos y permiten reducir la altura del coche para lograr esa silueta baja típica de los coches deportivos. En cuanto al espacio de almacenaje, existen dos maleteros en el Taycan: uno delantero con una capacidad de 81 litros y otro trasero de 366 litros.
Dinámica y chasis
Los Taycan Turbo S y el Taycan Turbo tienen dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que hace que ambas versiones tengan tracción total. Tanto la autonomía como la potencia continua que ofrecen los sistemas de propulsión se benefician de los sistemas síncronos que montan. El motor eléctrico, la transmisión y el inversor se agrupan en un conjunto de formas muy compactas. Según Porsche, los módulos tienen la mayor densidad de potencia (kW por litro de espacio) de todos los sistemas de propulsión eléctricos que hay actualmente en el mercado. Una característica especial de los motores eléctricos es el diseño «en horquilla» de las bobinas del estátor. Esta tecnología permite incorporar más sección de cobre en este último componente, lo que aumenta la potencia y el par con el mismo volumen.
La transmisión de dos velocidades ubicada en el eje trasero es un elemento innovador desarrollado por Porsche. La primera marcha le permite al Taycan acelerar con contundencia en la salida desde parado, mientras que la segunda marcha, con una relación más larga, asegura una alta eficiencia y grandes reservas de potencia, incluso a velocidades muy elevadas.
«Prometimos un verdadero Porsche para la era de la electromovilidad, un automóvil deportivo fascinante que no solo emociona en términos de tecnología y dinámica de conducción, sino que también despierta pasión en todo tipo de personas, tal como lo han hecho sus legendarios predecesores. Ahora estamos cumpliendo esta promesa», enfatiza en el comunicado Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.
Ya se admiten pedidos de los Porsche Taycan Turbo S y Turbo, cuyos precios finales para España son de 155.648€ para el Taycan Turbo y 189.528€ en el caso del Taycan Turbo S. Toca seguir soñando.