Seleccionar página

La implantación de puntos de recarga, los auténticos ‘quitamiedos’ para apostar por los vehículos eléctricos

La implantación de puntos de recarga, los auténticos ‘quitamiedos’ para apostar por los vehículos eléctricos

La semana pasada, con motivo del #VEDataDay, se presentó la II Encuesta nacional de conductores de coches eléctricos elaborada por Electromaps. Según este estudio la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos es un gran inconveniente para 7 de cada 10 valencianos. De los 1.432 conductores de vehículo eléctrico encuestados, el 10,20% reside en la Comunidad Valenciana. Por provincias, el 69,12 de los valencianos piensa esto, mientras que los ciudadanos de Castellón y Alicante que lo afirman sube hasta el 75%.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) Lalo Blanes, que participó en este evento retransmitido desde La Nave en Madrid, comentó que desde la asociación «nos gusta llamar a los puntos de recarga los ‘quitamiedos”, porque si la gente tiene la seguridad de que puede cargar, seguro que va a haber un aumento importante en ventas de coches eléctricos».

Además hizo hincapié en que este es el «pilar fundamental en el que la Administración tiene dar ejemplo e  implantar cuanto antes una red real, con puntos rápidos y ultrarrápidos, que son los que dan verdadera seguridad a los usuarios».

En este punto, Lalo Blanes reconoció que «se están intentando hacer actuaciones en esta línea, pero consideramos que de manera muy lenta» y que «un buen desarrollo de la infraestructura de recargas se habría traducido en un buen año para la movilidad sostenible». También ha apuntado el vicepresidente de AVVE que, debido a la pandemia, en este 2020 ha habido un frenazo en las ventas de vehículos industriales y un aumento en la de particulares.

Otra de las conclusiones del estudio, patrocinado por Reale Seguros, es que los usuarios en su mayoría no están utilizando los puntos de recarga en los centros de trabajo. «Es un tema más cultural, innato a cada persona», asegurando que normalmente además con un coche eléctrico lo «recargas una vez a la semana desde casa y es suficiente para la mayoría de los conductores que, por ejemplo en Valencia, realizan de 10 a 35 kilómetros en un día como mucho», añadió el representante de AVVE.

En general, el temor a quedarse sin autonomía con un vehículo eléctrico hay que «enfrentarlo de forma muy fácil, porque incluso ya hay que preverlo ahora con los coches de combustión, y este miedo es irreal», asegura el representante de AVVE. No obstante, ha añadido que las administraciones tienen que atacar el tema cultural y los miedos apostando de verdad por una red de infraestructuras adecuadas.

Esto junto a una mayor producción, conseguirá abaratar los coches eléctricos «y va a dar un vuelco impresionante en ventas» según Lalo Blanes, donde la Comunitat Valenciana siempre ha sido un «tirón fuerte especialmente en las flotas de empresa, que en condiciones normales habrían aumentado más este año».

Finalmente, Lalo Blanes ha añadido que la frase de que «el vehículo eléctrico es el futuro, hay que cambiarla, porque es el presente y en algunas cosas estamos llegando tarde».

Nuevos cargadores rápidos en Valencia

En la presentación también contó con la participación de Giuseppe Grezzi, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, quien ha explicado todas las acciones que están realizando desde el consistorio para promover la movilidad eléctrica sostenible.

En este punto, anunciaó que la ciudad de Valencia contará con una red de 11 puntos de carga rápida de 50kW a principios de 2021, con tres de ellos que se inauguran esta misma semana. También ha asegurado que, desde 2018, han instalado 40 puntos de carga media para dotar a la ciudad de una mayor infraestructura.

Grezzi anunció también que están desarrollando una «plataforma para gestionar la reserva para la carga y gestionar todos los puntos que tenemos, una plataforma abierta con todos los operadores que están implantando la carga eléctrica».

Asimismo, el concejal de movilidad ha resaltado que otra de las acciones que han realizado es bajar el impuesto de circulación para los coches eléctricos, que en Valencia solo pagan el 25% que «es el mínimo que nos marca el Estado».

Respecto a los resultados de la encuesta y la opinión de los valencianos sobre el gran inconveniente que supone la falta de puntos de recarga, Giuseppe Grezzi ha asegurado que «es un toque de atención y un tema que tenemos que corregir y mejorar». También ha añadido que desde la administración «trabajamos para promover el uso de vehículos eléctricos, que se conozcan las ventajas y quitar los temores que existen».

Este #VEDataday centrado en el uso del coche eléctrico y las infraestructuras de recarga, fue concluido por el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía, en una sesión que estuvo conducida por la youtuber Clio Beruete.