Seleccionar página

Una industria de servicios de movilidad, objetivo del Mobility Innovation

Una industria de servicios de movilidad, objetivo del Mobility Innovation

La transformación hacia una industria de servicios de movilidad que asegura en mantenimiento de la actividad y por tanto, del empleo de calidad, es el objetivo del clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), promotores del Mobility Innovation VLC (MiV).

Así se lo han trasladado este viernes sus responsables a la consellera de Innovación, Carolina Pascual, en una reunión en la que ha participado la presidenta de AVIA, Mónica Alegre; el vicepresidiente, José Luis Tejerina; y la gerente, Elena Lluch, ha informado la entidad en un comunicado.

Alegre ha insistido en que el Mobility Innovation de València «quiere ser una herramienta de apoyo al sector en la adaptación a los nuevos desafíos que plantea el nuevo paradigma de la movilidad en el mundo».

La presidenta ha demandado «especial apoyo» para los proyectos de «Parque Industrial Inteligente 5G» y para el «Battery Pack», el plan para «diseñar, fabricar y validar baterías en la Comunitat Valenciana».

Asimismo, desde AVIA han mostrado a la consellera de Innovación varios proyectos en los que ya se trabaja y que se esperan desarrollar a lo largo del año 2021, entre los que destaca el proyecto de intralogística industrial, desarrollado por la empresa de automoción Grupo Segura y la empresa emergente valenciana Fivecomm.

Este proyecto prevé utilizar el sistema de Vehículo de guiado automático (AGV —en inglés—) integrado con tecnología 5G para que los automóviles se encarguen de labores de suministro de piezas en un entorno controlado y que, gracias al 5G, que reduce la latencia entre la orden emitida y la recepción, puedan moverse por la fábrica tanto de manera autónoma o conducidos de manera remota.

Este sistema permite al AGV, tras haber mapeado el espacio, desarrollar tareas de recogida y distribución de materiales, así como evitar obstáculos, detenerse ante otros objetos para, así, reducir las incidencias y los accidentes laborales.

La importancia de este proyecto radica en comprobar cómo el desarrollo del 5G permitirá, a su vez, el desarrollo de vehículos autónomos industriales, pero que en un tiempo también lo harán para el transporte de mercancías voluminosas y personas, no solo en entornos controlados, sino también, en espacios abiertos al tráfico, han explicado desde AVIA.

Respecto al denominado «Battery Pack» han destacado que tiene como objetivo diseñar, fabricar y validar baterías hechas en la Comunitat Valenciana, en un proyecto que busca aunar toda la tecnología que ya se desarrolla y ponerla al servicio del desarrollo de baterías, que serán el eje de la movilidad en los próximos años.

Los responsables de AVIA han buscado apoyar modelos de generación de proyectos como el Mobility Innovation Valencia porque «están en el centro de la transferencia de conocimiento entre todo el ecosistema innovador de la región».

Alegre ha insistido que desde AVIA consideran que «se trata de un modelo que la administración debe apoyar e impulsar ya que el MiV es su socio natural, y nosotros sabemos lo que las empresas demandan, las necesidades de la industria y podemos poner el foco en esas necesidades».