Seleccionar página

Grupo Segura y Fivecomm desarrollan vehículos autónomos para la industria

Grupo Segura y Fivecomm desarrollan la puesta en marcha de vehículos autónomos guiados para su uso en entornos controlados, como pueden ser las instalaciones industriales, y ya han realizado pruebas con objetos de pequeño tamaño en una fábrica de componentes de automoción.

Estas pruebas han confirmado la posibilidad de usar vehículos autónomos autoguiados en un entorno industrial y cómo se pueden integrar en la línea de producción de manera segura, según informan fuentes del proyecto Mobility Innovation VLC (MiV) que impulsa la asociación de industrias de la automoción AVIA.

Se trata del primer proyecto en el que, gracias al 5G, un vehículo autónomo desarrolla su actividad logística en un entorno industrial; la segunda fase del proyecto buscará convertir el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes en el primer polígono 5G.

Gracias al 5G, que reduce la latencia entre la orden emitida y la recepción, el vehículo autoguiado puede moverse por la fábrica tanto de manera autónoma, como, en caso de necesidad, conducido de manera remota por un operario.

Este sistema permite al vehículo, tras haber mapeado el espacio, desarrollar tareas de recogida y distribución de materiales, entre otras acciones. Sus dispositivos le permiten evitar obstáculos, detenerse ante otros objetos y, por tanto, reducir las incidencias y los accidentes laborales.

La importancia de este proyecto radica en comprobar cómo el desarrollo del 5G permitirá, a su vez, el desarrollo de vehículos autónomos, por ahora industriales, pero en un tiempo, también para el transporte de mercancías voluminosas y personas, y no solo en entornos controlados, sino también en espacios abiertos al tráfico.

Las pruebas se han realizado con objetos de pequeño tamaño, pero el objetivo del proyecto es contar con vehículos que puedan trasladar grandes piezas.