Seleccionar página

Recarga de coches eléctricos gracias a la red de alumbrado público

Recarga de coches eléctricos gracias a la red de alumbrado público

La compañía CITELUM, filial de la eléctrica francesa EDF, ha presentado en el reciente Smart City Expo Word Congress un proyecto para recargar vehículos eléctricos a través de la red eléctrica de alumbrado público. Este proyecto, llamado REMORA, consiste en la instalación de tomas de carga en las farolas de alumbrado público de las ciudades para que la recarga del vehículo se realice con el mismo cable que incorporan los automóviles y que suministra el fabricante.

Esta tecnología, desarrollada por EDF, CITELUM y Ubitricity, consiste en conectar con un cable portátil la batería del vehículo y la toma de recarga eléctrica instalada en las farolas del alumbrado público. Su aplicación al conjunto de la red de alumbrado es relativamente sencilla, el coste de instalación es más barato que la dotación de nuevos bornes en las aceras y los gastos de mantenimiento y funcionamiento resultan también más económicos.

Esta solución ya se está probando de forma experimental en ciudades como Londres o Berlín, donde los resultados han sido altamente satisfactorios, por lo que la compañía ha elegido la localidad francesa de Calais como la tercera ciudad piloto de su proyecto. La implementación en esta población de Francia permitirá comprobar la viabilidad del sistema en una ciudad dotada de farolas con sistema de recarga eléctrica ubicadas frente a edificios residenciales, comercios y playas.