Seleccionar página

Baleares instalará más de mil puntos de recarga para vehículos eléctricos

Baleares instalará más de mil puntos de recarga para vehículos eléctricos

La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de Illes Balears ha anunciado la publicación de cuatro convocatorias que suman 13,9 millones de euros destinadas a la instalación de más mil puntos de recarga para vehículos eléctricos en Baleares. El conseller responsable de esta área, Marc Pons, ha informado de estas nuevas ayudas acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Ferran Rosa. El Govern estima que con estas convocatorias se pueden llegar a multiplicar por cuatro los trescientos puntos de recarga de acceso libre existentes.

Tres de estas convocatorias, por un total de doce millones de euros entre 2019 y 2022, serán financiadas por el impuesto de turismo sostenible, y la cuarta se pagará con fondos de la Conselleria. Las solicitudes se podrán presentar a partir de la próxima semana y en un plazo de tres meses. La publicación de las convocatorias se hará esta misma semana en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB).

Aunque las convocatorias de 2019 son las más cuantiosas y ambiciosas, y las que permitirán dar el salto cuantitativo y cualitativo (con puntos rápidos y semirrápidos) que necesitan las Illes Balears, estos casi catorce millones se suman a los ya 3,4 de los años anteriores invertidos en la red de puntos de recarga de administraciones públicas y empresas.

Las convocatorias quedan divididas de la siguiente manera:

  • Primera convocatoria. 6 millones para las llamadas electrolineras divididas en lotes para cubrir distintas zonas de Mallorca y el resto de Illes. Potencial: 117 puntos de recarga (43 electrolineras).
  • Segunda convocatoria: 4 millones para puntos de recarga rápida y semirrápida de ubicación libre (pero con distribución equilibrada y de acceso público), destinados a empresas públicas y privadas y administraciones públicas y asociaciones. Potencial: 600 puntos de recarga más.
  • Tercera convocatoria, para administraciones públicas: 2,1 millones para instalar puntos de recarga en la vía pública o aparcamientos. Potencial de puntos: 300 nuevos puntos.
  • Cuarta convocatoria: subvención para puntos de recarga privados. La previsión es que se puedan instalar unos 200 puntos más.

Las solicitudes (y ofertas en los dos casos en que se convocan concurso) se podrán presentar a partir de la próxima semana y en un plazo de tres meses. La publicación de las convocatorias se realizará esta misma semana en el BOIB.