Seleccionar página

Burjassot ya cuenta con un punto de recarga público para vehículo eléctrico

Burjassot ya cuenta con un punto de recarga público para vehículo eléctrico

Poco a poco, los municipios van apostando por la transición energética en materia de movilidad. Durante este mes han sido varios los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que han instalado puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento de Burjassot ha sido uno de los últimos en anunciar la instalación de un punto de recarga público para vehículos, instalado en el aparcamiento del Mercado Municipal l’Almara, en la calle Bernat i Baldoví.

Presentación del nuevo punto de carga en Burjassot.

El punto tiene una potencia de carga de 22 kW por toma y, al estar instalado en la vía pública, será posible su utilización por parte de cualquier ciudadano de manera libre, accediendo desde la plataforma Electromaps.  Este puesto permitirá la recarga semirrápida de dos vehículos de manera simultánea mediante toma Tipo II (Mennekes IEC62196).

Estos equipos, instalados por la firma Ovans, facilitan las tareas de recarga a los distintos usuarios de VE, incorporando todas las protecciones eléctricas necesarias para garantizar una plena seguridad en el interior de un cuerpo metálico de aluminio. Pueden disponer de tomas Tipo II y/o tomas Schuko en diversas combinaciones, posibilitando la recarga en Modo 1-2 y Modo 3 en función de la configuración escogida.

Otros municipios valencianos

El Ayuntamiento de Aldaia ha decidido también apostar por realizar actuaciones en el ámbito de la movilidad eléctrica y, además de anunciar el pasado 20 de diciembre la incorporación de vehículos eléctricos (VE) para las brigadas municipales, ha puesto a disponibilidad de los usuarios la posibilidad de utilizar los nuevos postes de recarga situados en la plaza de la Constitución.

Inauguración del punto de carga en Aldaia.

A principios de mes se inauguró un punto de recarga en Foios, junto al edificio de la Policía Local, en la calle Delme con Sant Roc.
Se trata de una estación que cuenta con dos puntos de recarga semirrápidos, el uno para carga del coche eléctrico de la Policía Local, adquirido recientemente, y el otro de uso libre y gratuito para cualquier ciudadano que cuente con un vehículo eléctrico, gestionado mediante un software de ‘economía colaborativa’.

Por su parte, el pasado 25 de diciembre era el Ayuntamiento de Ontinyent quien anunciaba la  instalación de un nuevo punto de recarga eléctrica ubicado junto al estacionamiento del Regall y se une a los ya existentes en los polígonos y en Paduana.

Nuevo punto de carga en Ontiyent.

También este mes de diciembre, los municipios alicantinos de Alcoi y La Nucía anunciaban instalaciones de puntos de carga de vehículos eléctricos. Y a finales del mes de noviembre era el consistorio de Paterna el que presentaba un punto de carga público y gratuito para vehículos eléctricos del área metropolitana de València, que se instalaba en una zona empresarial como es el Parque Tecnológico.

Ayudas del IVACE

Esta actuaciones en municipios valencianos han sido financiadas en parte con ayudas del IVACE, Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial. Según cifras de este organismo, dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, este año ha dado ayudas para la implantación de un total de 248 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la Comunitat Valenciana, con una cifra total de 780.000 euros.

La directora general de l’IVACE, Julia Company, y el regidor d’Empresa, Formació i Innovació, Manolo Gomicia, durante la inauguración del nuevo punto de carga en Alcoi.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico elaborado por IVACE Energía y hay que destacar que son un 48% superiores a las concedidas el pasado año 2017, en el que se respaldaron un total de 168 puntos de recarga eléctricos.

De acuerdo con los datos del IVACE, los 248 puntos estarán distribuidos en 138 estaciones de recarga, la gran mayoría de ellas de uso público, que evitarán la emisión a la atmósfera de 2.100 toneladas de CO2 al año y, a su vez, permitirán anualmente un ahorro de 664.000 de combustible.

De la totalidad de los puntos subvencionados, 173 corresponden a proyectos presentados por parte de los ayuntamientos, que recibirán una ayuda del 80% del coste de los proyectos. En las pequeñas y medianas empresas, donde la ayuda es del 50%, el IVACE respaldará treinta puntos de recarga eléctrica y, en las grandes empresas, para las que la subvención prevista es del 40% del coste, se respaldará la instalación de 45 puntos de recarga.

Del total de los puntos de recarga que el IVACE va a subvencionar, un total de quince son de recarga rápida, que tardan veinte minutos en una recarga completa; 110 de recarga semirrápida, que necesitan alrededor de dos horas para la recarga, y el resto corresponde a puntos de recarga normal. Los puntos de recarga de este tipo necesitan 6-7 horas aproximadamente para realizar la recarga.