Seleccionar página

PCX Electric, primer scooter eléctrico de Honda con baterías extraíbles

PCX Electric, primer scooter eléctrico de Honda con baterías extraíbles

La industria del automóvil es la que está llevándose el mayor protagonismo de la actualidad en lo referente a la movilidad eléctrica. No ocurre lo mismo con los fabricantes de vehículos de dos ruedas, que están siendo mucho más conservadores. Salvo Piaggio y Harley Davidson, que ya han puesto sobre la mesa sendas propuestas de modelos de motos eléctricas, el resto de fabricantes solo están presentando novedades de cara al mercado asiático.

Este es el caso del Honda PCX Electric, la última novedad del fabricante nipón basado en su popular scooter de rueda alta PCX. Uno de los mayores éxitos dentro de su gama de dos ruedas, con unas ventas de más de 140.000 unidades en Europa desde su aparición en 2010.

La versión eléctrica de la PCX mantiene la misma fórmula de su éxito: robustez, economía, diseño moderno y dimensiones compactas. Solo que esta vez cuenta con un motor eléctrico que se alimenta por dos baterías de 0,9 kWh extraíbles que pueden ser sustituidas con facilidad por otras que ya estén cargadas o simplemente cargarse en casa desde un conector normal. Según el fabricante, a una velocidad constante de 60 km/h el PCX es capaz de recorrer 41 kilómetros con cada carga.

Este sistema de baterías es fruto de la colaboración con Panasonic, con la que han acordado el desarrollo conjunto de baterías portátiles de pequeño tamaño que podrán emplearse en motos eléctricas, entre otros usos. Con el fin de preparar su desembarco en el cada vez más competido mercado de motocicletas de cero emisiones, Honda se asociará a Panasonic para crear unas baterías portátiles llamadas Mobile Power Packs. Estos paquetes de celdas, formato maleta, permitirán recuperar la autonomía del vehículo mediante un cambio de batería que toma tan solo unos segundos, o poner a cargar la batería en nuestro domicilio, sin necesidad de aparcar la moto en casa. Un camino que ha seguido otros fabricantes como Silence.

La alianza entre las dos empresas japonesas iniciará el proceso de desarrollo en Indonesia, donde las baterías desmontables de ion litio serán probadas por Panasonic en las motos de Honda con el fin de analizar profundamente su rendimiento y capacidad.

Honda es sinónimo de tecnología puntera, incluso en sus modelos de acceso. Así, la PCX Electric incorpora una pantalla LCD de gran tamaño y completamente iluminada que indica al conductor la velocidad, el modo de conducción, el sistema de iluminación, además de indicadores de encendido o de peligro y, por supuesto, los niveles de batería. Cuenta con un interruptor de carga para baterías interno y una altura de asiento de 745 mm, algo más bajo que la versión original PCX 125 a gasolina, debajo de la cual se ocultan las dos baterías de ion-litio que alimentan el motor eléctrico del scooter.

Honda planea fabricar, por ahora, tan solo 250 unidades al año. Estas serán destinadas, además al alquiler particular en Japón, a un servicio de scooters eléctricos compartidos en Tokio, que entrará en funcionamiento a principios de 2019.

Según informa la compañía, el objetivo inicial de Honda es recopilar datos sobre la usabilidad del PCX Electric a partir de la experiencia de los usuarios, sus opiniones y sus requisitos. Honda planea alquilar y vender el PCX Electric también en Filipinas, como parte de un proyecto piloto de aprovechamiento de energía.