Seleccionar página

Más de cincuenta ayuntamientos incluyen pasos de peatones inteligentes

Más de cincuenta ayuntamientos incluyen pasos de peatones inteligentes

El avance de las nuevas tecnologías está permitiendo el desarrollo de las conocidas como Smart Cities o “ciudades inteligentes”. Se trata de urbes que aplican las Tecnologías de Información y Comunicación para la gestión y prestación de sus diferentes servicios, como economía, asuntos sociales, movilidad, seguridad, energía, cultura, medio ambiente, etc.

Un buen ejemplo es el trabajo que, en el año en curso, han desarrollado ciudades como Bilbao, Murcia, Guadalajara, Nules, Jaca, Castro Urdiales o Andorra La Vella, entre otra cincuentena de ayuntamientos españoles, han incorporado pasos de peatones inteligentes.

Los pasos de peatones que han incorporado estos ayuntamientos y que han sido desarrolladas por los técnicos de Proinova, incluyen diferentes tecnologías y sensores. Aplica detectores de presencia de peatones mediante un sensor cuyo cono de detección alcanza gran distancia. El dispositivo incorpora una estación de control que le permite emparejarse con otros dispositivos de la serie, con diferentes posibilidades de uso y adaptación a las necesidades del entorno.

También incorpora señales Led luminosas que ofrecen una secuencia de paso de peatón en el pictograma para captar mejor la atención de los conductores. La señal se enciende siguiendo una secuencia repetitiva en orden. Según sus creadores, este formato es idóneo en lugares de especial riesgo, en los que sea necesario que el conductor preste atención a las indicaciones de las señales.

Semáforos en el suelo para proteger a los peatones despistados

Según la DGT, el 98% de los atropellos en los que el peatón es el causante del accidente están provocados por el teléfono móvil. El ensimismamiento que produce el celular hace que estos usuarios sean popularmente apodados como “peatones smombie”, ya que no apartan la vista de su aparato, poniendo en peligro su seguridad en la carretera.

Una solución para advertir a los peatones  son los semáforos en el suelo. Se trata de unas tiras led horizontales que se instalan en el suelo y se iluminan al mismo tiempo que los semáforos verticales. De esta manera, el peatón que tiene la vista fijada en el móvil advierte la señalización a pesar de no prestar atención al semáforo vertical.

Las cifras de atropellos han aumentado  en el último año, por ello consideramos que se deben reforzar las medidas de seguridad vial en los puntos más problemáticos, especialmente en zonas escolares o de mucho tránsito.

Los pasos de peatones inteligentes quizá son la parte más visible de estos avances tecnológicos y han supuesto toda una revolución en lo que a seguridad de los ciudadanos respecta, reduciendo considerablemente el número de accidentes en los que se ven involucrados los peatones.