Seleccionar página

València ampliará su red ciclista con 15 nuevos carriles-bici

València ampliará su red ciclista con 15 nuevos carriles-bici

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado la construcción de 15 nuevos carriles-bici en el debate del estado de la ciudad, que hoy se ha celebrado al hemiciclo municipal. Del total, tres saldrán desde General Avilés a Corts Valencianes, Mestre Rodrigo y la avenida de Burjassot. El resto transitarán por Cardenal Benlloch, Peset Aleixandre, Gascó Oliag, Alameda, San Vicente-Plaza de España-Marvà, Plaza de España-Tres Cruces, Gaspar Aguilar-San Vicente, Cuenca-Jesús, Ronda Norte y José María Haro.

Estos carriles se unirán a los de las Grandes Vías Ramón y Cajal- Fernando el Católico y el del Instituto Obrero, que se encuentran en ejecución, además de la licitación del carril bici de la Avenida del Cid. Ribó ha anunciado que todas estas medidas buscan “hacer una ciudad amable” y que “piense en la cotidianidad de las personas”.

Medidas contra la contaminación

Para reducir la contaminación, el alcalde ha anunciado la instalación de dos nuevas estaciones de medición atmosférica en Patraix y l’Olivereta. De hecho, Ribó ha dicho que “ya es constatable la mejora de la calidad del aire en la zona centro de la ciudad como consecuencia de las limitaciones a la movilidad de vehículos privados”.

Joan Ribó también ha valorado positivamente la instalación de 22 sonómetros para medir el ruido, especialmente “allí donde hay locales de ocio, que nos indicará los niveles de ruido alcanzados y lanzará mensajes de concienciación”.

Respecto a la contaminación lumínica, el alcalde considera que València ha hecho un cambio de paradigma en esta materia. “De ser considerada como una de las ciudades europeas con mayor contaminación lumínica, hecho que suponía una factura eléctrica anual superior a los 13 millones de euros, a reducir drásticamente el consumo de energía eléctrica con el cambio ya ejecutado de más del 50% de las luminarias de la ciudad”, según el alcalde. En concreto, se han ahorrado 14 millones de euros en tres años y medio y se ha evitado la emisión de 13.400 toneladas de CO₂ a la atmósfera.

Sistemas de aparcamiento inteligente y «ciudad de plazas»

Joan Ribó, ha anunciado una serie de novedades en el campo de la innovación en la ciudad, que se harán realidad y serán clave en los próximos meses. Durante el Debate ha dado a conocer el proyecto para la próxima puesta en marcha de un sistema de aparcamiento inteligente (zonas de carga y descarga, movilidad reducida y paradas de taxi).

El alcalde ha defendido también otra línea desarrollada en los últimos años: València, ciudad de plazas, «una transformación profunda del espacio público encaminada al aumento y mejora de este espacio para las personas, que estamos haciendo mediante estrategias de urbanismo táctico (plazas del Ayuntamiento, de San Agustín o del Pintor Segrelles, a las que se sumarán pronto la plaza de la Reina y el conjunto Ciudad de Brujas-Mercado Central-entorno de La Lonja); y mediante planes urbanísticos (Nazaret y su ciudad deportiva, el Parque de Desembocadura o el Plan Cabañal-Canyamelar, que incluye nuevos espacios de peatones mediante tres vías verdes)».