Seleccionar página

Anuncio

IGNIS, proyecto valenciano de transporte de futuro que acelera sin tocar raíl

IGNIS, proyecto valenciano de transporte de futuro que acelera sin tocar raíl

El grupo Hyperloop de la Universidad Politécnica de València (UPV) ha presentado IGNIS, el nuevo prototipo de transporte del futuro que acelera sin tocar el raíl, que contiene un sistema de propulsión con dos motores lineales de inducción capaces de proporcionar hasta 141kW de potencia eléctrica y que estará propulsado por un novedoso motor de inducción lineal (LIM).

Con IGNIS, Hyperloop UPV competirá en la European Hyperloop Week (EHW), la primera edición de este certamen que se celebrará en València y en el que distintas universidades europeas buscarán a partir de conferencias y mesas redondas avanzar en este nuevo transporte.

Desde la UPV han explicado que el reconocimiento internacional ante los logros conseguidos hasta la fecha por Hyperloop UPV, como el premio al Mejor Diseño Conceptual o el premio a la Innovación del desafío en 2019, han sido claves para que València sea la ciudad elegida para la primera edición de la EHW, que se desarrollará del 19 al 25 de julio de 2021, y se convierta en foco de innovación.

«Este año hemos querido romper con todo», ha afirmado Enrique Navarro, estudiante del Doble grado en Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Comunicación UPV y responsable de Relaciones Institucionales en Hyperloop UPV.

«Nuestros objetivos parten de la necesidad de crear un prototipo que sea al fin escalable, distanciándonos de lo que solíamos hacer en generaciones anteriores con el fin de convertir la idea, finalmente, en hecho», ha añadido Navarro, quien ha explicado que el siguiente gran objetivo de este año es difundir el concepto hyperloop por todo el país.

Javier Luján, ingeniero de propulsión, ha asegurado que IGNIS «se compone de una estructura enteramente realizada en fibra de carbono, con un chasis geométricamente optimizado junto a un carenado modular muy aerodinámico, y un sistema de propulsión consistente en dos motores lineales de inducción (LIM) alimentados por dos cajas de baterías capaces de proporcionar hasta 141 kW de potencia eléctrica».

«Estos motores permiten acelerar sin tocar el raíl y suponen un avance en tecnología electromagnética sin precedentes en la historia del equipo», ha proseguido Luján.

Por su parte, Victorio Sanchis, estudiante del Master Universitario en Tecnologías Industriales de la UPV, ha sostenido que IGNIS «incorpora una red de actuadores neumáticos completamente personalizados, diseñados para ejercer una fuerza de frenada de 2,5 g, y un sistema de amortiguación capaz de controlar la estabilidad del vehículo durante todo el trayecto».

El vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, Jose F. Monserrat, ha destacado que el grupo Hyperloop, integrado por 46 estudiantes de diversas titulaciones, es «una bandera del talento de la institución» y que el proyectos IGNIS aspira a «ocupar el podio de los mejores prototipos del mundo».