Seleccionar página

Primer sistema para gestionar flotas de motos eléctricas de reparto de ‘última milla’

Primer sistema para gestionar flotas de motos eléctricas de reparto de ‘última milla’

El crecimiento de las ciudades presenta grandes desafíos: la congestión del tráfico y la calidad del aire. Proyectos como el «Pla respira» aquí en València, el anterior «Madrid Central» y «Zona de Bajas Emisiones» de Barcelona son una respuesta ante la necesidad de cambios para ser más sostenibles y reducir las emisiones de CO2. Y en este progreso hacia una transición energética para la descarbonización, las motos eléctricas son una gran alternativa para desplazamientos más rápidos y con menos huella ambiental.

En esta coyuntura, la empresa ilicitana Carmetry, orientada a soluciones de big data e inteligencia artificial aplicada al transporte terrestre ofrece aplicaciones destinadas a mejorar la conectividad y la monitorización de las motos eléctricas.

Su herramienta va destinada empresas de reparto a domicilio  y motosharing «que encontrarán en Carmetry la solución para digitalizar su flota y gestionar los conductores de forma remota».

«El uso de motos eléctricas no es una cuestión de futuro, sino una opción útil y viable hoy. Sobre todo para negocios con delivery, de reparto, de última milla o de seguridad. Y nosotros estamos allí para que logren la máxima rentabilidad y seguridad de sus flotas». Señala David Úbeda, COO y cofundador de Carmetry.

Pionera en control de flotas

Para Carmetry, su proyecto es la respuesta a los nuevos retos de conectividad que demandan los negocios de delivery: una mayor visibilidad, seguridad y experiencia al cliente. Entre sus casos de éxito cuenta con una flota destinada al reparto de pizzas quien ha visto incrementada su productividad, ha reducido sus costes y mejorado la calidad de su servicio. Tres beneficios que se han conseguido a los pocos días de realizar la conectividad e integración con el sistema de control de flotas.

Para esta empresa, apoyar esta revolución del transporte sostenible con una solución inteligente y única en el mercado. Tal y como ha señalado Arturo Gil, CTO de la startup: «Siempre nos adaptamos a las nuevas tecnologías y exploramos diferentes posibilidades que puedan ayudar a las empresas con flotas propias o de renting. Nuestro objetivo es dar respuesta a todas las necesidades que van surgiendo en el sector del transporte terrestre, desde la conectividad o el acceso a los datos desde cualquier dispositivo y lugar».

Flota conectada

Una de las grandes ventajas de Carmetry es su experiencia en la conectividad motos eléctricas. Cuenta con un soporte técnico adaptado a cada marca y modelo. Silence, líder absoluto en el mercado español, se encuentra entre la lista de fabricantes que son compatibles con con tecnología. También Next, Muvi y Ecooter.

El servicio contempla e incluye las siguientes características en la plataforma web y la aplicación móvil: el control de un solo vistazo sobre la actividad de las motos, de su autonomía, el estado de la batería y los estilos de conducción, lo que permite una gestión más ágil y automatizada; la conexión del vehículo a la nube que da acceso y la posibilidad bloqueo de forma remota, lo que ofrece una potente herramienta de diagnóstico y seguridad; la monitorización y rastreo GPS orientada a descubrir zonas de interés, que abren posibilidades a nivel de comercialización y de distribución; la visualización del comportamiento de la flota de una forma sencilla que facilita una mejor comunicación con los empleados y los clientes.

Su analítica avanzada aumenta la eficiencia operativa, reduce las pérdidas comerciales y disminuye la siniestralidad tomando en cuenta los estilos de conducción y el riesgo de las vías. Y todo ello, sin perder de vista lo más importante: alargar la vida útil del vehículo. A través de la aplicación se registran todos los ciclos de carga según la autonomía de la batería y se estima el uso más óptimo.

Carmetry dispone de un enfoque integral que aúna estas tres dimensiones a través de un hardware telemático que está conectado al vehículo, una plataforma de gestión de flotas para su monitorización tiempo real y una aplicación móvil destinada al usuario final que ofrece información útil como autonomía en km o alertas de robo.

La tecnología es escalable, flexible, rentable y ofrece la posibilidad de combinar y personalizar distintas funciones según los intereses de cada negocio. El objetivo es acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital, tanto desde el punto de la conexión del vehículo de dos ruedas como del uso al que está destinado, modernizando el servicio que ofrecen a sus clientes.

Propuesta de valor para fabricantes e importadores de motos eléctricas

Cada vez es más importante diferenciar los productos de la competencia y cuando se trata de decisiones de compra de una moto eléctrica, esto no es diferente. El usuario no solo quiere poder llegar del punto A al B sino que demanda una experiencia personalizada. Carmetry ofrece un servicio que ayuda en ambos casos.

Ha desarrollado una propuesta de valor que permite al fabricante e importador construir un servicio a su medida. Esta propuesta de valor se basa en la conectividad de motos eléctricas y la integración con su propio servicio como de los servicios de terceros que demande. «Queremos ayudar a construir relaciones duraderas con los conductores y mejorar la experiencia con el vehículo. A la vez que las motos eléctricas «aprenden» de su entorno y nos hablen a través de los datos para que la marca pueda tomar decisiones y alcanzar nuevas cotas de competitividad », comenta Úbeda.