Henry Glogau nació en Nueva Zelanda, es arquitecto y se graduó en la Real Academia Danesa de Copenhague (Dinamarca) y, gracias a su vocación social, ha recibido el reconocimiento internacional como ganador de los premios de diseño Lexus Design 2021, con un prototipo portátil capaz de potabilizar el agua del mar de forma sostenible.
Además de esta capacidad desalinizadora, este dispositivo aprovecha la sal restante para producir energía y generar una luz difusa, es decir, una luz homogénea que incide sobre los objetos desde múltiples ángulos y hace que la iluminación tenga un efecto natural.
“Después de una primera reflexión buscaba entender lo que necesita la comunidad, más allá de la estructura o de diseñar un accesorio estaba pensar cómo se puede adaptar a varios espacios”, ha explicado el ganador durante la ceremonia de entrega.
Glogau ha añadido que en su mente siempre tuvo presente ofrecer “un lado humano” a un dispositivo material para que, precisamente, “no fuera un simple dispositivo y se adaptara a las condiciones del lugar”.
Ayudar a las comunidades desfavorecidas como objetivo
Así, el creador ha querido encontrar un enfoque integral para que las comunidades con menos recursos, especialmente los asentamientos costeros, puedan disponer de agua potable, electricidad y luz natural.
Un aspecto muy valorado tanto por los mentores del concurso, como por parte del jurado del mismo, quienes han ensalzado este diseño capaz de “ayudar a sectores vulnerables” en algo tan relevante como el suministro de agua.
El “Portable Solar Distiller” de Henry Glogau se ha impuesto en la final a otros cinco proyectos, seleccionados entre un total de 2.079 ideas procedentes de 66 nacionalidades diferentes, que tuvieron un presupuesto máximo aproximado de 3.000.000 yenes (24.000 euros) para el desarrollo de estos seis prototipos.
Otros proyectos finalistas
Kenji Abe (Japón) con “CY-BO”, una nueva forma de material para embalaje de inspiración citológica; Gayle Lee (Nueva Zelanda) y Jessica Vea(Tonga) con “Heartfelt”, un dispositivo diseñado para reducir el estrés emocional provocado por la soledad; o Alina Holovatiuk (Ucrania) con “In Tempo”, unos guantes para personas con estrés emocional, han sido otros proyectos finalistas.
Completaron la lista Irmandy Wicaksono con “KnitX”, un conjunto de textiles funcionales integrados capaces de responder a los gestos o a la luz del sol; y el estudio chino con sede en Estados Unidos Intsui Design con “Terracotta Valley Wind”, quienes crearon un sistema de refrigeración de arcilla para enfriar estaciones de metro en verano limitando el consumo energético.
Esta ha sido la novena edición del premio de diseño de Lexus, creado por la firma automovilística en 2013, con el objetivo de apoyar a jóvenes creadores y, como han afirmado varios miembros del jurado “ante los desafíos del cambio climático y la pandemia mundial”, buscar una solución humana y cercana a problemas globales.