Seleccionar página

El scooter plegable y eléctrico Ujet gana el Red Dot 2019 por su diseño

El scooter plegable y eléctrico Ujet gana el Red Dot 2019 por su diseño

El Ujet, un innovador scooter eléctrico plegable creado por una startup luxemburgurguesa, ha sido galardonado con el el famoso premio Red Dot 2019 en la categoría Diseño de producto 2019.

El Premio de diseño Red Dot es uno de los galardones de diseño más importantes del mundo. El objetivo del premio es reconocer la calidad e innovación de diseñadores y fabricantes en la creación de nuevos productos domésticos y profesionales. Los galardones, creados en 1955, se entregan anualmente en una ceremonia en Alemania. Los productos que conquistan el galardón se exhiben en el museo de Red Dot en Zollverein, Essen.

El Ujet es un novedoso y elegante scooter destinado para la ciudad, plagado de innovaciones tecnológicas orientadas a la consecución de un vehículo ligero, duradero y, sobretodo, práctico. Con un peso de solo 43 kilos, el Ujet se caracteriza por sus ruedas orbitales de catorce pulgadas con tecnología de nanotubos de carbono, neumáticos mejorados y motor eléctrico, frenos de disco y suspensión integrados en las ruedas.

Otra de las características que llaman poderosamente la atención es el chasis asimétrico plegable de este innovador scooter —se puede plegar cómodamente en poco tiempo y almacenar el vehículo incluso en el maletero de un coche—. Está construido de aleación de fibra de carbono, un material que es un 40% más ligero y más resistente que el aluminio. En el mismo, se integra un motor eléctrico que desarrolla 4 kW (unos 5,4 CV)y un par de 90nm que le otorga una buena aceleración y que le permite llegar la velocidad máxima, restringida a 45 km/h.

Si hablamos de baterías, el Ujet dispone de una batería de litio colocada debajo del asiento en un módulo que se puede separar del chasis y transportar cómodamente de forma independiente como si de un trolley se tratase, dado que tiene ruedas. Disponible con dos opciones para un rango de 70 o 150 km, las baterías se pueden cargar por completo en 1,5 horas con el cargador rápido incluido.

Como es habitual en este tipo de vehículos, el Ujet se conecta con una aplicación de smartphone para funciones como el seguimiento y la supervisión del vehículo. Un sistema antirrobo alerta al propietario de la manipulación e incluye una función de apagado remoto dentro de la aplicación del teléfono inteligente.

El Ujet está disponible en 6 colores y su la llegada al mercado se producirá durante la primera mitad de este año a multitud de ciudades de Europa, entre ellas Barcelona y Madrid. Eso sí, el Ujet no es precisamente barato, ya que la versión disponible —actualmente la versión económica está fuera de stock— tiene un precio de 9.890 euros a falta de descontar subvenciones. Es el precio a pagar por un producto tan exclusivo e innovador.