El concejal de Movilidad Sostenible del Ajuntament de València, Giuseppe Grezzi, presentó ayer el primer Informe del Uso de la Bicicleta en València.
Las principales conclusiones que se extraen del estudio son que alrededor del 39% de las personas que se mueven en bici son mujeres y que del total de desplazamiento realizados por el carril bici, el 75% se realizan en bicicleta, mientras que los patinetes eléctricos suponen el 25% del total.
Otro dato que llama la atención es que el 15% de las personas que se mueven en bici son mayores de 55 años. Además, entre las personas usuarias más jóvenes hay absoluta paridad entre hombres y mujeres. Por último, el informe pone de manifiesto que los desplazamientos en Valenbisi suponen un 20% del total de los que se realizan en bicicleta.
El objetivo de este estudio, según explicó el concejal, ha sido «conocer mejor el perfil de las personas usuarias de la infraestructura ciclista, diferenciando género, edad y tipo de vehículo». El recalcó que, hasta ahora, la que se disponía hasta ahora era la de las espiras, y de los planes de movilidad municipal y autonómico, el PMUS y el Pmome.
Durante dos jornadas del pasado mes de octubre se realizó el conteo de usuarios y usuarias en dos carriles de la ciudad seleccionados por su carácter de conectores de barrios y de centros de servicio, trabajo y ocio: el Pont de Fusta y la calle Alacant. La empresa Etra ha sido la responsable del conteo, que arroja valores casi idénticos en ambos puntos, lo que confirma la validez de dichos datos. Por su parte, la consultora e investigadora de movilidad ciclista Esther Anaya ha efectuado la interpretación de los datos.
Incremento femenino y de mayores
Respecto al incremento femenino, el concejal Giuseppe Grezzi ha subrayado que solamente los países en el que el uso de la bici está plenamente consolidado, como Holanda o Dinamarca, tienen mayor desplazamiento ciclista de mujeres que de hombres. De hecho, el Barómetro de la Bicicleta 2019 en España arroja un perfil masculino y joven; y en València, los datos de uso de las mujeres el año pasado son más elevados que los de España.
Este dato se relaciona con el que señala la total paridad de uso entre mujeres y hombres en la franja de los más jóvenes, en contraste con el caso de otros vehículos, como el coche, que muestran un uso mayoritario masculino en todas las franjas de edad.
En cuanto a la edad de las personas usuarias, el concejal de Movilidad ha destacado el porcentaje de personas mayores de 55 años, que es del 15% y que, ha señalado, se irá incrementando con el paso del tiempo. «Tener gente mayor en bici confirma que la cultura ciclista crece en nuestra sociedad, y que los espacios ciclistas, con carriles segregados y amplios, genera confianza y seguridad entre la ciudadanía», ha manifestado el concejal.
Reparto en el carril bici
Otro de los elementos a destacar del estudio es el uso mayoritario de bicicletas (75%) en los carriles específicos, frente a otros sistemas de movilidad, como el patinete eléctrico, que es del 25% Este es, han destacado los autores del estudio, uno de los primeros mitos que rompe e informe, y refleja, en palabras del concejal Grezzi, la importancia de apostar por la movilidad activa.
Finalmente, el estudio muestra que un 20% de los desplazamientos en Valenbisi suponen un 20% del total de los realizados en bicicleta. También se han contabilizado en este apartado los vehículos de personas de movilidad reducida, skates, patinetes y otros vehículos activos, con un porcentaje inferior, el 1%, pero que a los que se ha querido dar visibilidad en el estudio.
El concejal de Movilidad Sostenible ha señalado la importancia de estos datos, «que son muy relevantes porque reflejan un cambio sustancial en el paradigma de los desplazamientos en la ciudad». Grezzi ha destacado «el crecimiento continuado del uso de la bici desde que se abrió el Anillo Ciclista, hace ahora casi 3 años (marzo 2017), la reducción de vehículos motorizados en los desplazamientos internos urbanos (un 4% menos de movilidad motorizada), y un aumento del uso de los carriles bici y del autobús (que ha incrementado en más 10% el número de usuarios en 4 años).
El edil concluyó recalcando que la «primera acción de calado en el cambio del modelo de movilidad urbana, la actuación en el entorno de la Lonja, que se realizó hace hoy cuatro años, y que ha permitido poner en valor y mejorar las condiciones del entorno del monumento Patrimonio de la Humanidad delante del cual–ha recordado- pasaban 6.000 vehículos diariamente».