Seleccionar página

Los vehículos ‘cero emisiones’ quedan exentos de pagar la ORA en València

Los vehículos ‘cero emisiones’ quedan exentos de pagar la ORA en València

Como ya adelantamos el pasado mes de noviembre, los vehículos ‘cero emisiones’ quedan exentos de pagar la ORA desde hoy en la ciudad de València.

Con la publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia de València) la ampliación de la exención de la ORA —el estacionamiento regulado— se extiende desde hoy 6 de febrero a todos los vehículos que posean la etiqueta ‘cero emisiones’, concedida por la Dirección General de Tráfico (DGT).  Así lo ha comunicado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha manifestado que esta iniciativa “«podrá ayudarnos a hacer que esta ciudad baje su nivel de contaminación de una manera significativa».

La nueva disposición transitoria, que fue aprobada por Junta de Gobierno Local en noviembre y que está prevista para los dos próximos años, entra en vigor hoy. Un «nuevo paso de este Ayuntamiento” que el alcalde de València ha puesto en valor al remarcar que “hay un repunte de la matriculación de este tipo de vehículos que podrá ayudarnos a hacer que esta ciudad baje su nivel de contaminación de una manera significativa». Ha declarado Ribó durante el anuncio, que además ha explicado que el objetivo es «potenciar la calidad del aire y descarbonizar todo el tema de la circulación”, una iniciativa que el edil confía que “va a funcionar de una manera importante».

La «no sujeción» de dichos vehículos sólo se aplicará en la zona azul centro y ensanches y también en la zona azul resto ciudad. En la zona naranja de Ciutat Vella y ensanches, la exención únicamente se aplicará a aquellas personas que cuenta con la tarjeta de residentes.

La decisión que ha adoptado el Ayuntamiento de València, no solo afecta a los vehículos eléctricos , que podrán aparcar gratis en la zona azul, sino también los eléctricos que cuenten con un pequeño motor de propulsión para una autonomía extendida (llamados I) y los denominados «híbridos enchufables» capaces de circular entre 40 a 80 kilómetros solo con batería que para Ribó son «los kilómetros que normalmente recorre una persona por la ciudad».

El Govern de la Nau, aprobó nada más llegar al Ayuntamiento de València, «una bonificación del 70% para los vehículos eléctricos en el impulso de circulación, la máxima permitida por la ley» ha recordado Ribó, quien ha recordado que “el distintivo ambiental ‘cero emisiones’  expedido por la DGT se puede obtener en Correos, previo pago de 5 euros”.

Preparados para el carsharing

La exención para vehículos eléctricos y enchufables en la ORA prepara la llegada de los inminentes servicios de coches compartidos a la ciudad. Desde el pasado mes de febrero el consistorio lleva trabajando con la empresa valenciana Cargreen para autorizar un proyecto piloto con un máximo de 100 vehículos, que tendrán que ser 100% eléctricos, y que podrán estacionar en cualquier zona habilitada para estacionamiento libre a la ciudad, de acuerdo con las condiciones del Ordenanza de Movilidad y otra normativa vigente en materia de tránsito.