Seleccionar página

Anuncio

Valladolid estrena seis nuevos autobuses eléctricos de la firma Vectia

Valladolid estrena seis nuevos autobuses eléctricos de la firma Vectia

Auvasa, la sociedad municipal encargada del transporte público dentro del término municipal de Valladolid, ha renovado su apuesta por Vectia, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbanas híbridas y eléctricas, al incorporar a su flota seis nuevos vehículos Veris.12 Partial Electric.

Los nuevos autobuses, presentados esta semana, se caracterizan por poseer un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio. Además, realizan el cambio de híbrido a eléctrico de forma automática, mediante un sencillo y novedoso GPS. El vehículo no necesita conexión externa de ningún tipo para poder circular en cero emisiones.

Los seis Veris.12 Partial Electric se adaptan para cumplir con las premisas de accesibilidad y favorecer su uso por parte de pasajeros con movilidad reducida. Estos vehículos se suman a los cinco que Vectia ya había entregado a Auvasa a mediados de 2017, cuando acometió la electrificación de la línea 7 de Valladolid (convirtiendo así, esta ruta, en la primera electrificada en operación comercial en España). Además, está previsto que en junio se incorporen a la flota de urbanos de Valladolid otros seis Veris.12 Partial Electric.

Funcionamiento en modo eléctrico

El modelo Veris.12 Partial Electric cuenta con una autonomía eléctrica de dos kilómetros, y no necesita de carga externa. Utilizan un sistema de cambio de híbrido a eléctrico mediante un sencillo y novedoso sistema automático vía GPS.

De esta forma, este autobús de Vectia realiza el cambio a modo 100% eléctrico de manera automática en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del centro histórico de la ciudad. Estos autobuses pueden circular una parte de su recorrido en modo cero emisiones sin necesidad de carga externa, ni en cocheras ni en línea.

De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% Eléctrico en la ZBE. En este segundo modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.