Seleccionar página

Quince empresas españolas entre las nominadas a los European Startup Prize for Mobility

Quince empresas españolas entre las nominadas a los European Startup Prize for Mobility

Un total de quince startups españolas han sido seleccionadas de entre casi seiscientas candidaturas para competir en la de segunda edición del European Startup Prize for Mobility.

Este certamen, que cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, tiene como objetivo la promoción de aquellas startups europeas que ponen la tecnología y la innovación al servicio de una movilidad más sostenible.

El European Startup Prize for Mobility se encuentra en fase de preselección, tras elegir los 150 expedientes que seguirán en la competición. En la preselección, un equipo compuesto por más de cincuenta expertos europeos ha examinado tres veces a cada uno de los casi seiscientos candidatos en función de criterios económicos, de innovación y de ecología.

Entre los tres principales países participantes, dentro del top 150, hay una importante presencia española con quince startups y varios proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad sostenible, que van desde servicios de viajes compartidos en autobús, un sistema de prevención de accidentes de carretera y hasta una propuesta de conducción autónoma.

Dentro del ‘top 150’, hay una importante presencia española con 15 startups con proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad sostenible

Según la información proporcionada por la organización del certamen, «entre los datos que permiten valorar la evolución desde la primera edición del premio, se observa un incremento del 15% de las startups que participan en el modelo B2B y que representan un 75% del total de los participantes». Del mismo modo, la diferencia entre «las ofertas de servicios y las ofertas de productos se estrechan hasta alcanzar un 56% y un 44%, respectivamente, e incluso un gran número de proyectos relacionados con productos incorporan innovaciones de software y datos para conseguir un mayor impacto».

«Con cerca de cien participantes más que el año pasado, la segunda edición del European Startup Prize for Mobility supone un nuevo éxito y reafirma nuestra convicción de que Europa debe ser el continente de la innovación y del fomento del talento al servicio de una mejor calidad de vida para todos», ha comentado con satisfacción Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, que lidera la iniciativa.

La segunda edición del premio ha atraído a empresas de nueva creación más desarrolladas, tanto por el tamaño del equipo como por su rodaje, ya que el 58% de los candidatos tienen más de tres años de experiencia y una media de catorce empleados. Con respecto a la financiación, el 85% de las nuevas empresas han recaudado fondos y el 75% tiene clientes.

«Esto se explica en parte por la estructuración y la profesionalización del ecosistema de la movilidad en Europa, el cual impulsa a las startups y acelera su crecimiento» indicó Jean-François Dhinaux, Director de Estrategia de Vía ID y cofundador del premio. «El éxito de esta segunda edición es un fuerte indicador de que el mercado de la movilidad europea está prosperando».

En la siguiente fase del premio se seleccionarán los cincuenta mejores candidatos que, por primera vez este año, se someterán a una votación pública paneuropea en la que se elegirá al ganador absoluto de entre los diez finalistas. Está en juego un viaje con todos los gastos pagados por cinco grandes ciudades tecnológicas de Europa para diez startups y dos meses de mentoría de Boston Consulting Group y bufetes de abogados para las cuatro mejores de entre ellas.

Listado de empresas españolas preseleccionadas

  • Auto Drive Solutions S.L Madrid. Conducción autónoma.
  • BusUp Barcelona Servicios de movilidad interurbana y de larga distancia.
  • Clicars Team. Madrid. Vehículos y accesorios. 
  • DISCOPERI Inc Madrid. Conducción autónoma, GPS y seguimiento, movilidad urbana, vehículos y accesorios.
  • LetMePark.es Madrid. Movilidad urbana y estacionamiento.
  • Mass Factory Barcelona. GPS y rastreo, movilidad interurbana y de larga distancia, transporte público y movilidad urbana.
  • MOTORDISC ELECTRIC TRANSMISSION Madrid. Energía y carga, movilidad urbana, vehículos y accesorios. Hibridación eléctrica de vehículos de combustión interna.
  • MUVING-TORROT El Puerto de Santa Maria. Conducción autónoma, análisis de datos, energía y carga, logística y cadena de suministro. Empresa de movilidad personal que contribuye a la sostenibilidad.
  • Purple Blob Barakaldo. GPS y seguimiento, movilidad urbana. Desarrollo e innovación en el campo de las TIC.
  • SCOOBIC Dos Hermanas. Conducción autónoma, análisis de datos, energía y carga, logística y cadena de suministro.
  • Scoot Networks Spain, Barcelona. Movilidad urbana compartida, sostenible y local.
  • Shotl Barcelona. Plataforma de movilidad  en tiempo real.
  • Situm Technologies Santiago de Compostela. Análisis de datos, GPS y seguimiento. 
  • Trucksters. Madrid. Logística y Cadena de Suministro. Conexión de conductores y transportistas para optimizar el transporte de mercancías por carretera.
  • Zeleros Hyperloop Valencia. Aeroespacial, conducción autónoma, construcción e infraestructura, energía y carga, movilidad interurbana y de larga distancia. Zeleros construye sistemas hiperloop escalables para moverse a 1000 km/h de manera eficiente.

La lista completa de los 150 preseleccionados puede consultarse en este enlace: https://startupprize.eu/the-eusp-top150-is-revealed/